El sistema de reacción base que se ha desarrollado en el proyecto europeo ZEOCAT-3D, que pretende el desarrollo de una zeolita bifuncional basada en un nano-catalizador para la conversión de metano en hidrocarburos, está instalado y operativo en las instalaciones del centro de Investigación de la Universidad francesa CNRS-Poitiers, donde se está realizando el testeo de las distintas composiciones y conformaciones del catalizador que han sido siendo desarrolladas por los socios participantes en esta investigación.
Este fue uno de los avances que se expusieron en la reunión correspondiente del Mes 36 del proyecto ZEOCAT-3D, celebrada a finales del mes de abril, y en la que también se concretó el plan de trabajo previsto para la última etapa del proyecto. En los meses siguientes, dichas pruebas seguirán su curso, así como la optimización del sistema, incorporando otras tareas adicionales, tales como la purificación de flujos de entrada.
Las actividades correspondientes al Centro Tecnológico Lurederra se han centrado en la impregnación de las piezas zeolíticas impresas mediante tecnología 3D, con los nano-óxidos complejos previamente sintetizados en el equipo FSP. Para ello, se llevó a cabo el diseño de una metodología específica para el material con el que se iba a trabajar, el cual se fue optimizando conforme se realizaban las distintas pruebas. A lo largo de dicha tarea, el Centro ha estado en continuo contacto con la empresa VITO, encargada de la impresión y suministro de monolitos, así como con CNRS-Poitiers, encargado en la caracterización catalítica de las muestras ya impregnadas. En lo referente a la eficacia de los nano-catalizadores, existen resultados prometedores, y además, se plantean posibles ventajas a la hora de utilizar nanopartículas en vez de otras alternativas de incorporación de materiales activos.
De forma paralela, el equipo de Lurederra sigue en detalle los avances en cada una de las etapas del sistema catalítico para realizar su correspondiente estudio medioambiental y social. Dicho estudio estará activo hasta el final del proyecto, actualizando los datos conforme se vayan definiendo nuevos parámetros del sistema, así como características del catalizador.