El proyecto europeo SUNRISE, que aborda el reciclado de polivinil butiral (PVB) de vidrio laminado ha comenzado el 1 de Junio y la reunión de inicio de proyecto se celebró el pasado día 17 y 18 de este mes. Esta investigación ha sido financiada por el programa H2020 de la Unión Europea y está coordinada por Lurederra.
El reciclaje de PVB del vidrio laminado presenta varias dificultades relacionadas con el contenido de vidrio, la humedad, la mezcla de composiciones y la degradación óptica del polímero que impiden su reutilización como capa intermedia. SUNRISE demostrará dentro del actual negocio de reciclaje de vidrio la aplicación de una innovadora herramienta de clasificación óptica basada en técnicas industriales en línea combinada con algoritmos de Inteligencia Artificial. Esta clasificación permitirá que tras el reciclaje mecano-químico las distintas calidades de PVB obtenidas puedan ser reutilizadas incluyendo la aplicación de nuevo como capa intermedia.
Se trata de un proyecto que se ejecutará en tres años y medio e involucra a 20 socios de varios países. El proyecto cuenta entre otros con asociaciones y empresas de reciclaje de vidrio, Lurederra como experto en el reciclaje mecano-químico del PVB y expertos en herramientas ópticas y sistemas de monitorización óptica en línea. También cuenta con socios industriales que validarán la idoneidad de los productos finales.