El proyecto europeo NATURAL, que acaba de finalizar, ha dejado interesantes resultados en sus dos focos principales de actividad, la formulación de nanorecubrimientos mejorados y el desarrollo de un dispositivo capaz de medir in-situ el estado de un recubrimiento. Concretamente, se han desarrollado recubrimientos basados en diferentes nanomateriales capaces de mejorar las prestaciones de recubrimientos comerciales, y por otro lado, se ha ensamblado un prototipo portátil que combina medidas de ángulo de contacto, fluorescencia y rugosidad para un control mejorado de los recubrimientos localizados a la intemperie tales como las palas de aerogenerador.
Actualmente, las turbinas de molinos de viento sufren pérdidas del 5-10% en la producción de electricidad, además la suciedad acumulada en las aspas puede llegar a reducir el poder de producción al 50%. Así mismo, la erosión que sufren las superficies de los aviones ha llegado a incrementar el consumo de combustible y la emisiones de CO2 en un 5%. En este contexto, aparece el proyecto NATURAL cuya finalidad es relacionar la durabilidad y el rendimiento del recubrimiento a la energía superficial, el comportamiento de flujo y la rugosidad de la superficie. Para ello se han desarrollado nuevos recubrimientos y tratamientos de superficies con materiales nanoestructurados, para su aplicación sobre todo en turbinas de molinos de viento, capaces de reducir la velocidad de erosión y los niveles de suciedad, así como aumentar la durabilidad, consiguiendo por un lado, incrementar el rendimiento de producción de electricidad y, por otro, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Más en detalle, el Centro Tecnológico Lurederra ha completado diversas actividades técnicas entre las que destacan la síntesis de nanopartículas específicas con funcionalidad de aumento de resistencia a la abrasión y las pruebas de deposición de diferentes nanorecubrimientos.
El proyecto europeo NATURAL, que fue iniciado en Abril 2013 y finalizado en Febrero de 2016, está compuesto por un consorcio de 10 socios: TWI (Reino Unido – Coordinador), Centro Tecnológico Lurederra (España), Dantec Dynamics (Dinamarca), Snell Optics (España), OCHOA Maquinaria (España), National Physical Laboratory-NPL (Reino Unido), TNO innovation for life (Holanda), Applied Materials Technologies (Reino Unido), Signal Generix (Chipre) y Bright Composites (Holanda).