El proyecto europeo MAREWIND, que aborda los principales aspectos relacionados con la durabilidad y el mantenimiento de las estructuras offshore, comenzó el pasado mes de diciembre y la reunión de inicio de proyecto se celebró el pasado día 13 y 14 de enero. Esta investigación ha sido financiada por el programa H2020 de la Unión Europea y está coordinada por Lurederra.
Combinando diferentes actores clave en la cadena de valor actual de la energía eólica, MAREWIND cubre un conjunto de objetivos ambiciosos enfocados en mejorar los sistemas de protección contra la corrosión y la durabilidad, soluciones anti-foiling efectivas y duraderas (sin el uso de agentes biocidas), protección contra la erosión y refuerzo mecánico en palas, modelado y monitorización predictiva y aumento de la reciclabilidad.
Uno de los puntos fuertes de este ambicioso proyecto son sus socios. El consorcio está formado por 16 socios de siete países diferentes de la UE, incluyendo socios tecnológicos expertos en las principales áreas de materiales y tecnologías a mejorar, junto con empresas fabricantes y de mantenimiento que cubren toda la cadena de valor de la eólica marina, además de operadores de energías renovables en alta mar.