El proyecto ZEOCAT-3D, financiado por el programa europeo Horizon 2020 con número de expediente 814548, y bajo la temática “Transformación catalítica de hidrocarburos” comenzó en abril de 2019 e involucra a quince socios europeos de seis países distintos, donde IDENER (Sevilla), es el coordinador.
En referencia al papel de LUREDERRA en el proyecto, es el encargado de la síntesis de nanopartículas complejas clave mediante la tecnología FSP para su incorporación a los materiales zeolíticos desarrollados durante en proyecto. Además, será el actor principal en las tareas referentes a los estudios de viabilidad medio-ambiental.
La segunda reunión del consorcio tuvo lugar en octubre en las instalaciones del Centro Tecnológico Lurederra en Los Arcos, donde se debatieron y acordaron los siguientes pasos a seguir en referencia al desarrollo de un nano-catalizador basado en zeolita bifuncional jerárquicamente estructurada utilizando tecnología 3D, para conversión directa de metano en hidrocarburos aromáticos, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales.