El proyecto europeo MAREWIND, que aborda los principales aspectos relacionados con la durabilidad y el mantenimiento de las estructuras offshore, ha alcanzado ya la primera fase de su recorrido y avanza según lo previsto, tal y como se puso de manifiesto en la reunión telemática que se celebró el 22 de junio, al cumplirse los 18 meses de desarrollo y en la que participaron todos los socios del consorcio. Así mismo, al día siguiente tuvo lugar la primera Review Meeting del proyecto, en la que participó tanto el consorcio como la Project officer y la Project monitor.
En ambas reuniones, se expusieron resultados interesantes conseguidos en todos los ámbitos que comprende la investigación y que abarca a toda la cadena de valor de la energía eólica. También se pudo comprobar cómo se han ido cumpliendo los objetivos marcados en cada una de las tareas y paquetes de trabajo, acorde con lo planeado.
Acercándonos más al caso concreto de Lurederra, se mostraron avances en el ámbito de recubrimientos anticorrosión, comprendiendo el desarrollo de un sistema avanzado de 3 capas, de bajo espesor, curado a media temperatura y que resiste una gran cantidad de horas dentro de cámara de niebla salina, resultando algo rompedor en comparación a lo que se ofrece actualmente en el mercado. Por otra parte, en los recubrimientos antifouling con propiedades altamente repelentes, los resultados mostrados fueron muy positivos, con una formulación de una sola capa requiriendo una temperatura ambiente de curado. Esta formulación fue testada y validada en una gran variedad de substratos.
En este mes 18 del proyecto, se da un paso hacia piezas de estructuras offshore reales dejando en un segundo plano las pruebas realizadas hasta ahora en probetas de laboratorio de pequeñas dimensiones. A partir de ahora, se espera seguir el buen ritmo de los avances en las escalas superiores, desarrollos que serán expuestos en la próxima reunión, que previsiblemente se celebrará de modo presencial.