El proyecto “Desarrollo de una nueva generación de catalizadores de automoción con coste eficiente” (NEXTGENCAT) ha finalizado positivamente su trayectoria el pasado 29 de Enero en las instalaciones de la universidad de Lille con la última reunión de proyecto y último workshop relacionado con materiales catalíticos para su aplicación en automoción. Esta última reunión ha tenido como objetivo poner en común las resultados finales de las nuevas composiciones de catalizadores desarrollados en este proyecto, siempre mediante el reemplazo total o parcial de los metales del grupo del Platino (PGMs), por metales de transición.
El objetivo final del proyecto se ha alcanzado satisfactoriamente gracias al trabajo de un consorcio muy complementario en capacidades y experiencia, consiguiendo resultados positivos para nuevas composiciones de catalizadores nano-estructurados para automoción no solo en relación con su eficiente conversión de contaminantes en compuestos inocuos, sino con valores muy favorables en los Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizados a cada composición seleccionada. Concretamente, se han desarrollado varias alternativas de catalizadores eficientes incorporando nanopartículas de metales de transición (Cu, Ni, Co, Fe, etc.) en lugar de metales críticos en diferentes soportes porosos. Así, gracias a la variedad de catalizadores desarrollados y la efectividad de éstos, se ha realizado una producción a escala industrial de los últimos catalizadores seleccionados y se han podido validar su funcionalidad mediante demostraciones reales en automóviles de diferente cilindrada durante 80.000Km.
Más en detalle, tras cuatro años de proyecto, el Centro Tecnológico Lurederra ha completado diversas actividades técnicas entre las que destacan, el desarrollo y fabricación de catalizadores activos así como avanzados promotores catalíticos en base a nanopartículas simples y mixtas; la adecuada dispersión de los nanocatalizadores, preparación de washcoat así como impregnación y fijación de los mismos sobre probetas de monolitos cerámicos reales. En cuanto al escalado de los diferentes catalizadores, la empresa de tecnología de nanoproductos Tecnan ha sido una de las encargadas de realizarlo gracias a su tecnología de producción pirolítica FSP altamente versátil y escalable, haciendo posible una implementación directa en el mercado tras la consecución del proyecto.
Para más información, por favor visite www.nextgencat.eu