En el proyecto INKNOJET “Desarrollo de formulaciones de tintas avanzadas basadas en nanopartículas específicas para ser usadas en equipos inkjet”, recientemente finalizado, han colaborado el Centro Tecnológico Lurederra como coordinador, junto con las empresas Betadiseño y Politronica (Italia), logrando resultados muy interesantes. Precisamente, la complementariedad de los socios ha sido clave para completar las actividades establecidas, destacando por un lado el papel de Lurederra en el desarrollo de los pigmentos inorgánicos a escala nanométrica así como predispersiones para elaboración de las tintas, por otro lado Politronica formulando tintas a partir de dichos nano-pigmentos y realizando pruebas de impresión a escala de laboratorio, y finalmente, Betadiseño realizando diversas pruebas de desarrollo de color de las tintas y tiradas piloto de impresión inkjet con las mejores formulaciones seleccionadas.
Concretamente, se ha trabajado en el desarrollo de nuevas formulaciones de tintas inorgánicas aptas para equipos de impresión digital inkjet, con el objetivo específico de combinar las ventajas de tamaños de partícula más pequeños (alta resolución sin atascos en los cabezales de impresión) con una composición química inorgánica que proporciona una gran resistencia térmica. Así, las tintas desarrolladas pueden someterse a altas temperaturas como las necesarias para la fijación y curado sobre materiales cerámicos sin descomponerse como las tintas inkjet más habituales de naturaleza orgánica.
Por tanto, se dispone de las ventajas de la tecnología inkjet en cuanto a alta resolución y precisión pero evitándose tanto la degradación de colores por las temperaturas altas como los problemas de atasco en los cabezales.
De hecho, una de las actividades principales de Betadiseño está enfocada en la customización de tazas cerámicas mediante impresión por lo que las pruebas de curado térmico se han llevado a cabo en condiciones reales de aplicación.
El proyecto INKNOJET, que ha tenido una duración de 27 meses (Enero 2013 – Marzo 2015), ha sido financiado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra en el marco del Programa Interregional MANUNET-ERANET 2012. Por parte de las entidades navarras participantes, el proyecto ha contado con un presupuesto total de 258.646€ y ha recibido una financiación de 95.840€.