A principios de mayo de este año comenzó el proyecto BEETHOVEN, una iniciativa innovadora cuyo objetivo es abordar uno de los desafíos más críticos de la transición energética hacia un futuro más sostenible y digital: la dependencia de los imanes permanentes fabricados con tierras raras (REE) en tecnologías clave como los generadores eólicos y los motores eléctricos. Más, en detalle, el presente proyecto explora diferentes composiciones, así como novedosas estrategias de fabricación para encontrar las mejores alternativas de imanes.
Tras los 6 primeros meses de proyecto, el pasado 23 de octubre tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid la primera reunión de seguimiento. Más concretamente, en la Facultad de Ciencias físicas. Este evento reunió a los socios del proyecto provenientes de 14 organizaciones de 10 países, quienes se encontraron para coordinar los esfuerzos y establecer la hoja de ruta para los próximos años de trabajo, ya que justo en este periodo finalizan las actividades de definición de parámetros y requisitos.
Durante la reunión, se revisaron los diferentes paquetes de trabajo y las actividades clave del proyecto. Cada uno de los líderes de los paquetes de trabajo detalló los avances iniciales y presentó las primeras actividades realizadas hasta la fecha, así como los objetivos para el próximo periodo. Además, la jornada sirvió como un espacio de planificación tanto para un intercambio de muestras adecuado como para una buena organización del testeo y caracterización, donde los socios pudieron establecer tareas concretas y coordinar sus esfuerzos de manera eficiente para asegurar una buena ejecución del proyecto.