A comienzos de este mes de octubre, tuvo lugar la reunión de trabajo del M42 del proyecto ZEOCAT-3D, donde cada uno de los participantes del proyecto presentó los avances alcanzados en sus respectivas actividades. ZEOCAT-3D se aproxima al fin de su desarrollo y por consiguiente la mayoría de los paquetes de trabajo han concluido, especialmente aquellos enfocados en el trabajo a escala de laboratorio. Actualmente, los esfuerzos se centran en el escalado del proceso, construcción del reactor, definición y ajuste de las condiciones finales de testeo y últimas pruebas de impregnación y preparación de monolitos (nuevas composiciones).
De manera complementaria al trabajo mencionado con anterioridad, otro de los bloques activos y muy interesante a destacar en el análisis detallado del proceso desarrollado desde una perspectiva medioambiental y social. El equipo del Centro Tecnológico Lurederra es el encargado de liderar dichas actividades.
En primer lugar, se han realizado diversos análisis de Ciclo de vida (Life Cycle Analysis, LCA), comenzando con el estudio de la reacción catalítica implícita en el proceso y los distintos componentes involucrados en ella, hasta finalmente estudiar todo el proceso en su conjunto, incluyendo reactor y los sistemas complementarios, tales como el de purificación de gases de entrada.
Por otro lado, para conocer las impresiones de la gente sobre los avances y resultados que se han ido obteniendo hasta el momento, así como la propia tecnología desarrollada en el proyecto ZEOCAT-3D, se ha creado un cuestionario interactivo. En él se presenta una breve introducción de la tecnología desarrollada, así como una serie de preguntas separadas en bloques en función de su ámbito (técnico, económico y medioambiental). Todo el mundo es bienvenido a participar en el cuestionario (LINK debajo).
Fecha límite para el cuestionario (10 de Febrero).