El pasado 15 de junio se celebró la segunda review meeting del proyecto europeo ION4RAW, correspondiente con el mes 36 de desarrollo. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un proceso metalúrgico novedoso y sostenible, encaminado a la recuperación de subproductos minerales de interés mediante el uso de Deep Eutectic Solvents (DES), líquidos iónicos que permiten la lixiviación de iones metálicos.
Durante la reunión, los socios mostraron los avances realizados en las diferentes tareas del proyecto. Lurederra expuso sus avances en las principales actividades en las que ha trabajado, como la revalorización de los residuos sólidos y en la reutilización de los DES. En este sentido, Lurederra ha logrado desarrollar un sistema de filtrado con altos rendimientos y fácilmente escalable y adaptable a diferentes tipologías de DES, que permite separar aquellos sólidos no disueltos durante la lixiviación del DES. De esta forma es posible, por un lado, continuar con el proceso de recuperación de metales de interés del DES y por otro lado la reutilización de los sólidos.
Para la valorización de los sólidos se ha diseñado un método de limpieza con altos rendimientos que ha permitido su incorporación en morteros. Los morteros resultantes de la incorporación de los solidos no disueltos fueron caracterizados en sus propiedades mecánicas, destacando la buena integración de los sólidos en la formulación del mortero y la mejora observada en la resistencia a la flexión realizada en Lurederra en el equipo Instron.
Por otro lado, se ha trabajado en vías químicas para la recuperación de los metales disueltos en el DES tras la lixiviación. Para ello se han estudiado diversas vías con las que se ha logrado la extracción o decantación de los mismos. De esta forma durante los próximos meses se estudiará la posible combinación de estas vías que, junto con la ruta electroquímica que está siendo desarrollada también en el proyecto, permita la recuperación de los metales de interés y además elimine la mayor cantidad de metales posible para la futura reutilización del DES.