A lo largo de estos meses de desarrollo del proyecto ReCooL, que une a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV) y al Centro Tecnológico Lurederra, se han registrado avances significativos en la línea de actuación basada en la combinación de nuevos diseños estructurales y nanorecubrimientos para lograr una gestión de la climatización de edificios más eficiente energéticamente. El desarrollo se centra en los efectos de emisión y reflexión, con aplicabilidad sobre fachadas, sin estar limitado a tejados, y actuando directamente sobre las instalaciones de torres de refrigeración.
La UNAV ha estudiado y fabricado varios prototipos con diferentes diseños y materiales, enfocados en maximizar la capacidad de enfriamiento. Por su parte, Lurederra ha estado trabajando en la selección y optimización de diferentes formulaciones en base a la incorporación de diferentes nanomateriales activos, así como realizando su estudio térmico en distintos sustratos metálicos que han demostrado una mejora en la capacidad de enfriamiento a nivel de laboratorio.
Actualmente, se ha llevado a cabo el recubrimiento de varios prototipos semi-industriales para la realización de pruebas al aire libre, con el fin de recopilar datos y analizar los resultados en condiciones más reales. Estos pasos permitirán evaluar la efectividad de la simbiosis desarrollada entre diseño y nanorecubrimientos en entornos exteriores.