El proyecto de I+D POLIMETCLEAN “Desarrollo de nanorecubrimientos para superficies poliméricas y metálicas con propiedades de fácil limpieza y anticorrosión destinadas a las líneas de envasado” ha conseguido el desarrollo de estos nuevos nanorecubrimientos con las propiedades perseguidas, la aplicación de los mismos en equipos de lavado y transportadores de cadena y su posterior instalación en las líneas de embotellado de dos importantes bodegas nacionales.
Los nuevos equipos instalados permiten reducir y simplificar las labores de limpieza de los mismos, así como reducir las labores de mantenimiento, alargando su vida útil. En concreto, con este recubrimiento se han logrado reducciones de las aguas de lavado entre un 30-50%, un ahorro de energía de las labores de limpieza entre un 15-20%, y una reducción de las labores de mantenimiento, gracias a sus propiedades de antiadherencia, fácil limpieza y anticorrosión.
POLIMETCLEAN, con número de expediente RTC-2015-4120-2 de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2015 y que acaba de finalizar con éxito, ha sido desarrollado entre el Centro Tecnológico Lurederra y la empresa Mecanizaciones Alavesas, S.L.