r-PHOTCRETE pretende encontrar un segundo uso para el PET opaco recuperando el actual TiO2 de su superficie para fabricar un nuevo hormigón fotocatalítico reciclado.
Por ello, en este proyecto se desarrollará un nuevo proceso químico para recuperar las nanopartículas de TiO2 para añadirlas a un nuevo hormigón. Las nanopartículas se añadirán al hormigón mediante un método común, accesible en cualquier fábrica de hormigón prefabricado que también se desarrollará en el marco del proyecto. Una vez recuperado el TiO2, se diseñará un nuevo hormigón fotocatalítico, utilizando además vidrio reciclado para aumentar el rendimiento fotocatalítico. En consecuencia, el proyecto utilizará dos materiales de desecho para lograr sus objetivos principales. Como paso final, se desarrollará una solución constructiva para utilizar este nuevo hormigón.
Para desarrollar este proyecto, Prefabricados Hermo, como coordinador principal, ha constituido un consorcio equilibrado para superar los principales retos, trabajando codo con codo con el Centro Tecnológico Lurederra (incluido para recuperar el TiO2, mediante nanotecnología), el Centro Tecnológico Leitat (incluido para medir el rendimiento fotocatalítico del hormigón), la Universitat Politècnica de Catalunya e I2CON (incluidos para desarrollar la nueva dosificación de hormigón e instalarla en la solución constructiva).
El proyecto se extiende desde el 01/09/2022 al 31/08/2025 y ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria Proyectos de Colaboración público-privada 2021, con número de contrato CPP2021-008948.