El proyecto presentado por Lurederra RECICLA2 ha sido galardonado con el Premio a la Innovación en la II Edición de los Premios organizados por la Asociación de Fundaciones de Navarra. RECICLADOS2 ha desarrollado una innovadora planta piloto para el reciclaje de pantallas planas desechadas, que está instalada en los locales de Ecointegra (Aoiz) perteneciente a la Fundación Aspace Navarra para el Empleo.
La planta piloto, que ha sido diseñada y desarrollada en el marco de un proyecto en colaboración entre Lurederra, Ecointegra e Ingeniería Navarra Mecánica SL., ofrece una alternativa económica y ambientalmente sostenible para el reciclado de pantallas planas desechadas. Además, ofrece un empleo estable y seguro a personas discapacitadas, favoreciendo la integración de estas personas en el mundo laboral.
A día de hoy no existe una tecnología eficiente para el tratamiento y recuperación de los residuos provenientes de las pantallas planas desechadas, por lo que la planta de reciclado desarrollada puede suponer una gran solución en la industria del reciclaje para el tratamiento de las más de 150.000 toneladas anuales de pantallas planas que se recogen actualmente en Europa.