Han visitado esta mañana el centro tecnológico, dedicado a la promoción de actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la nanotecnología
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han destacado hoy el “papel relevante y el liderazgo” del Centro Tecnológico Lurederra en el desarrollo de dos proyectos europeos relacionados con el ámbito de la energía eólica y el reciclaje de vidrio. Ubicado en Los Arcos, Lurederra centra su actividad en la promoción de actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en el campo de la nanotecnología.
El presidente de Lurederra, Eusebio Gainza, y el director general del centro tecnológico, Claudio Fernández, han acompañado a los consejeros durante la visita, en la que han trasladado los objetivos y detalles de los proyectos europeos. El primero, ‘Marewind’, centrado en los materiales utilizados en energía eólica y estructuras offshore, y el segundo, ‘Sunrise’, que aborda el reciclaje del material polivinil butiral (PVB), que contiene el vidrio laminado. En total, ambos proyectos alcanzan un presupuesto de 16,2 millones de euros.
Los consejeros Irujo y Cigudosa también han conocido las líneas estratégicas del centro en el ámbito de la nanotecnología, la economía circular y la energía.
Durante la visita, el consejero Irujo ha remarcado que “la nanotecnología y los nuevos materiales son palancas tecnológicas transformadoras de nuestro modelo productivo y de los aspectos más cotidianos de nuestras vidas”. Además, ha resaltado “los nuevos materiales de valor añadido” que han conocido en los proyectos; materiales “con características y funciones nuevas, que prolongan la vida útil de los productos; y tecnología que permite alcanzar niveles más altos de reciclaje y valorización de residuos”. Irujo ha destacado la I+D+i “aplicada al servicio de la sostenibilidad para avanzar, conjuntamente con la colaboración público-privada que venimos propiciando con la Estrategia de Especialización Regional S3 navarra, en la transición a un modelo medioambiental y económicamente más eficiente”.
Por su parte, el consejero Cigudosa ha reconocido “la vocación europeísta del Centro Tecnológico Lurederra, que contribuye a posicionar Navarra, a nivel internacional, en la I+D+i”. Asimismo, ha destacado la aportación “fundamental” que realiza el centro tecnológico “en el desarrollo de la innovación y la I+D en la Comunidad Foral, en general, y en Tierra Estella, en particular, en un trabajo permanente por atender las demandas concretas y de carácter tecnológico, de las empresas navarras”.
Además, el presidente de Lurederra, Eusebio Gainza, ha reafirmado el compromiso de Lurederra “a la hora de impulsar el desarrollo de tecnologías y el apoyo al lanzamiento de productos y empresas para retener y captar talento, como una herramienta para evitar la despoblación y desertización económica, en colaboración con empresas, ayuntamientos navarros y el Gobierno de Navarra”.
Proyecto ‘Marewind’
El proyecto ‘Marewind’, vinculado a los materiales utilizados en la energía eólica, persigue mejorar los sistemas de protección contra la corrosión, la erosión y desarrollar soluciones anti-foiling, es decir, que eviten la incrustación de organismos marinos en las estructuras offshore, sin el uso de agentes biocidas.
Los pilares principales del proyecto incluyen tecnologías escalables de producción y el uso de materiales más seguros desde su diseño, evitando así peligros medioambientales desde su origen.
Lurederra participará en este proyecto junto con otras 15 entidades de siete países diferentes de la Unión Europea, incluyendo socios tecnológicos expertos en las principales áreas de materiales y tecnologías ya mencionadas (corrosión, durabilidad y soluciones anti-foiling), junto con empresas fabricantes y de mantenimiento que cubren la cadena de valor de la eólica marina y operadores de energías renovables en alta mar. ‘Marewind’ cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros.
Proyecto ‘Sunrise’
El proyecto ‘Sunrise’ aborda el reciclaje del PVB que contiene el vidrio laminado y persigue desarrollar una herramienta multisensor, que integra varias tecnologías ópticas, para la clasificación del PVB según su calidad. Esta clasificación permitirá que, tras el reciclaje mecano-químico de las distintas calidades, el PVB obtenido pueda ser reutilizado en distintas aplicaciones según sea el grado de exigencia del uso final.
‘Sunrise’ se ejecutará en tres años y medio y en él participarán 20 entidades de distintos países especializadas en reciclaje de vidrio, en herramientas ópticas y sistemas de monitorización óptica en línea. En el proyecto, Lurederra será uno de los centros tecnológicos expertos en el reciclaje mecano-químico del material polivinil butiral. ‘Sunrise’ cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros.
Programa Horizon2020
Asimismo, Lurederra participa como socio en siete proyectos del programa Horizon2020, que suman un presupuesto total de 50,8 millones de euros.
En concreto, tres de ellos están enfocados a la economía circular y al aprovechamiento de recursos, otro está centrado en las energías renovables (fotovoltaica) y los otros tres en el área de automoción y mecatrónica (dos desarrollan procesos para futura aplicación en energía y recursos).
Centro Tecnológico Lurederra
El Centro Tecnológico Lurederra es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 1999 por la asociación de nueve empresas privadas. Está reconocido por el Ministerio Ciencia e Innovación como centro tecnológico con el número 98, y realiza y promueve actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en el campo de la nanotecnología. Al ser una investigación aplicada, busca siempre la posterior implementación de las innovaciones desarrolladas en los propios centros industriales de producción.
Fuente e imagen: