El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la reunión de seguimiento del proyecto europeo ION4RAW correspondiente con el mes 42 de desarrollo. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un procesado mineral novedoso y sostenible, encaminado a la recuperación de subproductos minerales de interés mediante el uso de Deep Eutectic Solvents (DES), líquidos iónicos que permiten la lixiviación de iones metálicos.
Durante la reunión, los socios que forman parte del consorcio del proyecto expusieron sus resultados dentro de las actividades desarrolladas en cada uno de los paquetes de trabajo en los que se divide el proyecto. Así, los socios mostraron los avances en los análisis mineralógicos, en los estudios de sostenibilidad, así como en los métodos de lixiviación de los metales de interés, como en la recuperación de los mismos mediante técnicas variadas, como la electroquímica o la precipitación/extracción.
En este sentido, LUREDERRA expuso la optimización de los procesos de recuperación por vía química para la obtención de los metales de interés. En concreto, se ha diseñado una ruta de recuperación para Ag, Te, In y Bi, cuatro de los elementos de interés que se persiguen con el desarrollo del proyecto. Así, mediante etapas de precipitación, decantación, extracción, etc., se ha conseguido un gran avance para el correcto desarrollo del proyecto ION4RAW.
Por último, cabe destacar como hito dentro del proyecto, que esta reunión ha supuesto el lanzamiento definitivo de la última fase del proyecto: el tratamiento y la recuperación a mayor escala. Estas acciones, junto con las optimizaciones que sean necesarias, constituirán la mayor carga de trabajo para este último año.