El pasado mes de diciembre tuvo lugar la reunión correspondiente al Mes 18 del proyecto ION4RAW, así como el primer Review Meeting en el que cada uno de los socios expuso a la persona encargada de la Comisión Europea, los avances que habían ido desarrollando durante esta primera parte del proyecto. A causa de la situación actual, esta reunión se llevó a cabo por teleconferencia.
De entre todos los paquetes de trabajo del proyecto que se han ido avanzando en esta primera etapa, destacan el análisis de los materiales recogidas en las diferentes minas socias del proyecto, incluyendo dos yacimientos en Perú, además de las minas que se están estudiando de Escocia y España. Asimismo, destacan los primeros ensayos de lixiviación con DES para la extracción del mayor porcentaje posible de metales objetivo. Junto a ello, se están llevando a cabo ensayos de modelización, así como de estabilidad de los propios DES con el paso del tiempo, ya que la recuperación y reúso de estos componentes es una de las claves del proyecto.
Desde el Centro Tecnológico LUREDERRA, en la reunión se explicó, por un lado, los avances en la etapa de filtración y separación del DES con los metales de los restos de material de la mina, logrando recuperaciones de DES en el entorno al 90%; mientras que, por otro lado, se expusieron las diferentes estrategias a seguir para la extracción de los metales (Au, Ag y Te, principalmente) de las mezclas filtradas de DES.