La última reunión general del proyecto europeo ION4RAW ha coincidido con unas circunstancias excepcionales a nivel global, la pandemia de la COVID-19. Un hecho que ha impedido a los socios compartir de forma presencial las sesiones informativas para la revisión de los paquetes de trabajo activos. Así, aunque no se ha podido visitar personalmente las minas de Scotgold, el primer proveedor de materia prima para el objetivo principal del proyecto de recuperación de metales críticos, los socios del proyecto han demostrado en sus presentaciones que, de una forma u otra, se han adaptado a las circunstancias y se han mantenido activos, mostrando interesantes avances en el proyecto.
Más en detalle, el innovador proceso de gestión mineral propuesto en el proyecto busca la máxima eficiencia para recuperación de elementos, así como una máxima sostenibilidad global, y los avances reportados en los trabajos de pretratamiento de material de mina, junto con las primeras pruebas de lixiviación y filtración con novedosos líquidos iónicos (DES – Deep Eutectic Solvents) específicamente formulados, confirman un progreso adecuado.
Además de la revisión de las diferentes actividades técnicas en marcha, la segunda jornada de la reunión se centró en un Workshop interactivo entre los socios, que lideró LGI, para establecer unas bases iniciales de cara a la futura explotación de los resultados del proyecto.