A mediados del mes de mayo se celebró la reunión correspondiente al Mes 24 del proyecto europeo “Ionometallurgy of primary sources for an enhanced raw materials recovery” (ION4RAW) coincidiendo, por tanto, con el ecuador del mismo. Además, también se celebró un workshop en donde se expusieron diferentes tecnologías sobre economía circular y recuperación de materiales, tratando de dilucidar posibles estrategias de explotación de los resultados del proyecto. Debido a la situación actual, la reunión tuvo lugar mediante videoconferencia.
Durante esta primera mitad del proyecto, el avance de las tareas correspondientes a los diferentes paquetes de trabajo ha llevado al análisis mineralógico de cada una de las minas suministradoras de material, así como un amplio estudio sobre los disolventes de tipo DES empleados para la extracción de los metales más valiosos. Por último, se ha comenzado con la recuperación de dichos DES, así como con el aislamiento de dichos metales para proceder a su recuperación.
Lurederra, por su parte, explicó los avances en la etapa de filtración y separación del DES de los restos de material de la mina, destacando la finalización del análisis extensivo de cada uno de los sólidos iniciales procedentes de cada una de las minas. Además, también expuso las diferentes estrategias a seguir para la extracción de los metales más valiosos procedentes de cada una de las mezclas lixiviadas, extendiendo el conocimiento previo adquirido con los materiales de SCOTGOLD al resto de las empresas mineralógicas suministradoras.