Con motivo del cumplimiento de los dos años de duración del proyecto, los socios del FREE4LIB se reunieron los pasados 16 y 17 de octubre en las instalaciones de Fraunhofer IWKS en Alzenau (Alemania). Durante estos dos días, se celebró la reunión de seguimiento del proyecto, en la que se compartieron los avances y resultados alcanzados hasta la fecha, así como un taller dirigido por la Universität Graz, centrado en el “Pasaporte de Baterías” (Battery Passport) y la evaluación del ciclo de vida social (S-LCA).
Tras esta primera mitad del proyecto, destaca el buen progreso de las actividades, avanzando conforme al programa establecido y a los objetivos definidos. Entre los resultados más prometedores, se incluyen el desarrollo y la creación de un modelo digital del Pasaporte de Baterías, el diseño de mecanismos de evaluación del estado de salud de las baterías, el uso de la robótica para el desmantelamiento de las baterías de iones de litio (LiB), la optimización de celdas de baterías y la caracterización de materiales clave, así como avances en el pretratamiento, clasificación, reciclaje y reutilización de piezas metálicas y poliméricas de baterías.
Por su parte, en Lurederra, los esfuerzos de los últimos meses han dado como resultado el empleo de materiales reciclados extraídos de baterías de litio como materia prima para su uso en las producciones de nanomateriales con en el equipo de pirólisis de llama (Flame Spray Pyrolysis, FSP). Además, se ha conseguido obtener unas partículas de tipo NMC con propiedades prometedoras para la preparación de cátodos.
Como cierre de la reunión, los socios tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Fraunhofer IWKS, no solo en Alzenau, sino también en Hanau, donde pudieron observar “in situ” el funcionamiento de la máquina de fragmentación electrohidráulica, utilizada para obtener el polvo de “black mass”, así como diferentes equipos adicionales relacionados con procesos de reciclado.