El proyecto de colaboración europeo AFTERLIFE ha llegado a su fin. En el proyecto, enfocado en la purificación de aguas residuales de industrias alimentarias y en la recuperación y revalorización de compuestos de interés, una de las principales funciones de Lurederra ha sido la de formular materiales termoplásticos comercialmente viables basados en PHA producido a partir de los compuestos recuperados de las aguas residuales.
Para ello, Lurederra ha trabajado siguiendo los principios de economía circular y residuo cero, desarrollando formulaciones que permitiesen solucionar las principales limitaciones mecánicas del PHA que dificultan su uso comercial. Se han hecho seleccionado copolímeros y aditivos capaces de lograr mayor ductilidad y aumentar su estabilidad térmica en el fundido sin que las excelentes propiedades de barrera y la degradabilidad del PHA se viesen comprometidas. Además de la formulación, también se ha trabajado en la optimización del procesado de materiales termoplásticos basados en PHA, tanto a pequeña como a gran escala.
El proyecto, enmarcado en la convocatoria de industrias de base biológica, dentro del marco Horizon 2020 (H2020-BBI-JTI-2016) ha sido coordinado por IDENER. Ha tenido una duración de 4 años, con una extensión de 6 meses hasta febrero del 2022 concedida por los retrasos derivados de las restricciones por la COVID-19. En el han participado 14 socios de 7 países diferentes, provenientes de diferentes campos como la producción alimentaria o la investigación en biología, embalajes, bioplásticos, purificación de aguas residuales etc. lo que ha permitido tener un amplio enfoque del proyecto para su desarrollo con resultados satisfactorios.