Bajo el slogan “Empleos verdes para un futuro más verde” giraron todas las intervenciones habidas en la jornada técnica celebrada el pasado día 31 de mayo en el centro tecnológico Lurederra, en el marco de la Semana Verde Europea 2017 (EU Green Week 2017).
Así, la representante de Lurederra Raquel Echeverria expuso el proyecto LIFE RECUMETAL, que busca el reciclado de pantallas planas desechadas para la recuperación de metales críticos, como indio e itrio. Camino Osteriz presentó la empresa Ecointegra como modelo de gestión de RAEES y de integración de personas con parálisis cerebral en el mercado laboral. Por su parte, Luis Sanz, en representación de GAN-NIK, relató las nuevas habilidades “verdes” en sectores profesionales y, en concreto, las obras en el medio ambiente realizadas para mejorar el estado de los ríos Bidasoa y Leitzaran. Así mismo, la técnico de TEDER, Iratxe Roa, explicó cómo la estrategia de desarrollo local para Tierra Estella es una gran oportunidad para el empleo verde. Y, finalmente, en representación del Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra intervino Delia Sola, quien desgranó tres proyectos referidos a alternativas sostenibles a la lucha química para la protección de cultivo, a la mejora de la competitividad de las pymes en el sector ecológico y a la economía circular sinérgica en las regiones europeas.
En definitiva, y alineado con los objetivos de la Semana Verde de la UE, todas las intervenciones hicieron referencia a cómo sus organizaciones están contribuyendo al crecimiento económico, sostenible y socialmente responsable.