A mediados del pasado mes de diciembre se celebró la primera reunión anual del proyecto europeo “Smart innovative system for recycling wastewater and creating closed loops in textile manufacturing industrial processes” (WASTE2FRESH). Debido a la situación actual, la jornada tuvo lugar mediante videoconferencia.
Durante esta primera anualidad del proyecto, el trabajo de los diferentes socios encargados del cumplimiento de cada uno de los Paquetes de Trabajo, se ha centrado en la definición de los requerimientos que deben cumplir cada uno de los componentes de la cadena de recuperación del agua residual. De esta forma, el desarrollo del presente proyecto se centra en un aspecto muy importante de cara a la economía circular y a la reducción del impacto medioambiental de las fabricas textiles, como es la posibilidad de la recuperación del agua empleada por dichas empresas, disminuyendo su consumo y, por tanto, mejorando la relación con el medio ambiente.
Lurederra aprovechó la celebración de la jornada para exponer el trabajo que ha estado desarrollando este primer año del proyecto. Así, se centró en explicar los avances en los sistemas encargados de la etapa de eliminación de metales pesados contaminantes (As, Cu, Cr, etc.), así como en la preparación de recubrimientos de base nanotecnológica con propiedades de repelencia y anti corrosión. De esta manera, se va a conseguir, por un lado, favorecer la limpieza del agua para su reutilización y, por otro, proteger los componentes del sistema para aumentar su vida útil.