Este es precisamente el reto al que se están enfrentando cuatro entidades de Navarra: Industrial Augmented Reality S.L. (IAR), Mugaroa S.L. (MUG), Materialight S.L. (MAT) y el Centro Tecnológico Lurederra (LUR), con la realización del proyecto Printed Electronic Software (PES) dentro de la convocatoria de ayudas a la creación de alianzas digitales para el desarrollo de proyectos de I+D+i sobre transición digital de las empresas (Resolución 13E/2022) convocada por el Gobierno de Navarra.
Así, el objetivo principal que se busca con el proyecto es desarrollar una tecnología que permita integrar diferentes tipologías de sensores en los elementos constructivos, mediante la generación de un circuito flexible capaz de alimentar, conectar y enviar datos para poder ser analizados de forma remota por el software programado en el proyecto. Además, será necesario el poder preparar el soporte para poder imprimir ese circuito flexible.
Con esta idea en mente, IAR se encarga del desarrollo de la herramienta de software funcional para la gestión de la interacción con los elementos físicos, la captación de datos y la ejecución de las acciones inteligentes, MAT se centra en la impresión de los circuitos funcionales en el sustrato seleccionado para cada uno de los elementos del demostrador, LUR aplica recubrimientos para, por un lado, mejorar la impresión de las tintas sobre papel y, por otro lado, proteger los circuitos impresos frente a la humedad, mientras que MUG es el responsable de la integración de las diferentes tecnologías en un demostrativo, junto con la toma de datos y la evaluación de los resultados alcanzados.
Entrando más en detalle en el rol de LUR, uno de sus objetivos en el proyecto es la preparación previa de los sustratos celulósicos de cara a la impresión de forma que se asemeje al polipropileno, que sería el material soporte de referencia. Así, mediante la aplicación de un fino recubrimiento repelente sobre dichos papeles, se podría reducir la cantidad de plásticos en la impresión de circuitos funcionales. Sin embargo, para ello, el reto está en lograr un equilibrio entre la proporción de tinta que se absorbe y la que se repele durante la impresión. Por otra parte, LUR también trabaja en la aplicación de un recubrimiento protector de los circuitos, utilizando soluciones de base nanotecnológica que permitan aportar propiedades de protección al agua, aceite, etc., a los circuitos impresos, de manera que aumente su seguridad y durabilidad a la hora de poder incorporarlos en el interior de las paredes.
Este proyecto, que tiene como fecha de finalización Agosto de 2023, está siendo financiado por el Gobierno de Navarra y ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.