El 16 de octubre Lurederra participó en la reunión de seguimiento del segundo año del proyecto BIOVID, financiado por Gobierno de Navarra y coordinado por Blueagro, donde se comentaron los últimos avances realizados y se planificaron las futuras acciones a desarrollar.
El proyecto “Nuevas estrategias de biocontrol frente botrytis en el viñedo navarro (BIOVID)” se centra en investigar nuevas estrategias para el control de Botrytis en viñedo en distintas condiciones agroclimáticas en Navarra, basado en la acción inhibidora de cepas de levaduras y evaluar su influencia en los procesos de vinificación. El objetivo final pretende buscar alternativas sostenibles y residuo cero a la aplicación de fitosanitarios de síntesis química que se emplean en la actualidad.
El papel de Lurederra en este proyecto es el de la encapsulación de las levaduras, protegiéndolas de esta forma de agentes externos y aumentando su viabilidad además de facilitar su compatibilidad con la formulación de productos aplicables por fertiirrigación. Hasta la fecha los resultados obtenidos por Lurederra han resultado satisfactorios, abriendo la posibilidad de futuras aplicaciones de los conocimientos adquiridos en encapsulación.