El proyecto “Desarrollo de barricas siempre limpias mediante la aplicación controlada de recubrimientos nanotecnológicos (BARRICLEAN) finalizó en julio de 2022 con éxito, habiéndose conseguido el desarrollo de una gama de nuevas barricas, para vino y otras bebidas alcohólicas, para que se mantengan limpias durante largos periodos de tiempo, reduciendo así tanto los costes como el impacto medioambiental asociado a las tareas de limpieza de éstas.
En el proyecto colaborativo han participado INDUSTRIAL TONELERA NAVARRA SLU (INTONA) y el Centro Tecnológico LUREDERRA. Ambas entidades han trabajado en la producción, caracterización y evaluación de nanorecubrimientos con propiedades de repelencia a la suciedad y fácil limpieza sin cambiar la estética de la madera, de fácil aplicación y competitivo desde el punto de vista económico, siendo esta característica clave a la hora de obtener un nuevo producto.
El proyecto BARRICLEAN fue financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria I+D 2020, con números de expediente 0011-1365-2020-000157 y 0011-1365-2020-000186. Este desarrollo se encuadra en el sector de Cadena Alimentaria, por su conexión directa con el proceso de elaboración de vino, integrado en la cadena de valor de las cooperativas agrarias de Navarra.