El proyecto AFTERLIFE propone un proceso flexible, eficiente en costes y recursos, siguiendo los principios de residuo cero y economía circular para la recuperación y revalorización de aguas residuales provenientes de tres industrias alimentarias dedicadas, en concreto, al procesado de cítricos (Citromil SL), quesos (Heritage 1466) y caramelos (Jake SA) para obtener compuestos de interés de alto valor añadido. Se trata de un proyecto de colaboración europeo enmarcado en la convocatoria de industrias de base biológica, dentro del marco HORIZON2020 (H2020-BBI-JTI-2016), en la que el centro tecnológico Lurederra es uno de los 15 socios que conforman el consorcio.
Después de una primera etapa del proyecto en la que las aguas residuales fueron analizadas y tratadas en diferentes procesos de separación sólido/líquido, las distintas fracciones obtenidas se procesarán en esta segunda etapa para obtener compuestos de interés puros de alto valor añadido con aplicaciones en el campo de la alimentación y la cosmética.
En esta segunda etapa, que discurre a lo largo de todo el presente año 2019, Lurederra participa activamente junto al centro tecnológico belga Celabor, centro de referencia en el campo de las tecnologías de la alimentación, en el análisis de los compuestos de interés, en la extracción de estos los compuestos empleando tecnologías “verdes” y en la concentración y purificación de algunos compuestos como el limoneno, la hesperidina, la limonina o la vitamina C para obtener un valor adicional. Finalmente, se analizará su estabilidad y capacidad antioxidante, antimicrobiana y antienvejecimiento para su aplicación como aditivo cosmético y para la elaboración de diferentes productos alimenticios.
Además, de acuerdo con la estrategia de cero residuos, todos los productos residuales se utilizarán en posteriores tareas en procesos de digestión anaerobia para la obtención de bioplásticos.
Para obtener más información o para seguir la evolución del Proyecto Afterlife, visite el sitio web del mismo (http://afterlife-project.eu/) o contacte directamente con el Centro Tecnológico Lurederra