En el contexto del proyecto europeo AFTERLIFE, Lurederra trabaja en el escalado del proceso de hidrolisis de aminoácidos a partir de los filtrados de las aguas residuales que permitirá emplear estos aminoácidos para la suplementación de alimentos. También avanza en la producción a mayor escala de la formulación de material termoplástico desarrollada en los trabajos previos a partir de PHA, un polímero obtenido a partir de la valorización de compuestos de interés recuperados de las aguas residuales provenientes de industrias alimentarias.
El Proyecto AFTERLIFE “Advanced Filtration TEchnologies for the Recovery and Later conversIon of relevant Fractions from wastewater” está enmarcado en la convocatoria de industrias de base biológica, dentro del marco HORIZON2020 (H2020-BBI-JTI-2016), y tiene como objetivo el desarrollar un proceso que, siguiendo los principios de la economía circular y el residuo cero, permita la recuperación y revalorización de aguas residuales provenientes de industrias alimentarias.
En este sentido, y ahora que entra en su última fase, se están diseñando prototipos y se validarán procesos para aquellos procesos de recuperación y valorización de los compuestos de interés de las aguas residuales desarrollados durante las fases anteriores de la investigación.
Para abordar los últimos avances realizados por los socios y establecer las futuras acciones a realizar, el pasado 7 de abril se celebró el “7TH General Meetig” del proyecto. Actualmente el proyecto se encuentra en su última anualidad. Aunque inicialmente el proyecto estuviese concebido como un proyecto de 4 años con fecha de finalización en agosto de 2021, los retrasos derivados de las restricciones por la covid19 han llevado a la solicitud del consorcio de la ampliación de 6 meses del proyecto hasta febrero del 2022, que ha sido concedida.