Durante la reunión correspondiente al primer semestre de trabajo del consorcio del proyecto THAMESIS se han puesto de manifiesto los primeros progresos de la investigación, entre los que destacan el diseño de placas bipolares y la selección de materiales y recubrimientos avanzados, piezas clave para la consecución de los objetivos del proyecto.
THAMESIS, en el que participan los socios Campos Corporación, ITECAM, Universidad de Sevilla, Lurederra, Hidritec y VTN, tiene como meta desarrollar y optimizar componentes avanzados para electrolizadores de membrana de intercambio aniónico (AEM), destinados a la producción de hidrógeno verde. Para ello, se trabaja en el diseño de una nueva generación de placas bipolares (BPs) y recubrimientos protectores que mejoren la durabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de electrólisis.
Además, THAMESIS, también contempla la investigación en nuevos materiales y tratamientos termoquímicos y nanotecnológicos, que incrementen la resistencia de las placas bipolares y permitan su utilización con aguas de menor calidad, como agua salada, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental del proceso.
A su vez, se está desarrollando una plataforma digital de gestión energética, basada en la simulación computacional, que facilitará la integración de los electrolizadores con fuentes de energía renovable. Estos resultados se validarán tanto en ensayos de laboratorio como en un sistema piloto, acercando a THAMESIS al objetivo de impulsar tecnologías más eficientes, sostenibles y competitivas para la producción de hidrógeno verde en Europa.









