El proyecto Panel-to-fuel busca dar respuesta a un tema de bastante actualidad, la gestión del CO2. Este compuesto forma parte de muchos procesos industriales y está disponible en la atmósfera, con lo que se puede considerar una materia prima en vez de un ‘enemigo’. Al fin y al cabo, es una fuente de carbono (C), y en el proyecto se ha trabajado en su transformación de gas contaminante a combustible verde, de forma que entra en una proceso circular de uso en vez de en una acumulación.
Para dicha conversión química se han desarrollado varios procesos, la captación del propio CO2, la generación de Hidrógeno (H) por fotólisis del agua, y la combinación de carbono e hidrógeno mediante energía térmica del sol para generar ese objetivo de fueles verdes en base hidrocarburo (H-C).
Además del amplio bagaje científico de las entidades de investigación participantes (Universidad Pública de Navarra y Centro Tecnológico Lurederra), una de las características más importantes del proyecto ha sido la presencia industrial. La colaboración con la ingeniería INM, ha hecho posible la construcción y el ajuste de varios prototipos piloto para las diferentes etapas del proceso, y acercar la química avanzada del laboratorio a una realidad en cuanto a materiales y componentes disponibles en el mercado.
Dentro de las conclusiones destacadas del proyecto, están selección de mejores nanomateriales a utilizar en cuanto a catálisis y captación de CO2, la definición de parámetros como flujos y presiones, así como las condiciones térmicas necesarias para las transformaciones.
Más información en el video general del proyecto:
https://youtu.be/ohNBJZ3-S6g?si=vcRG_myIYzRzTpWl









