El proyecto «MUEFIREC» (MUebles de conservación comercial ultraEFIciences mediante RECubrimientos avanzados) surge en un momento crucial para la industria de la refrigeración y climatización, enfrentando desafíos significativos en eficiencia energética y sostenibilidad. En un contexto donde la demanda de sistemas respetuosos con el medio ambiente está en aumento, la necesidad de soluciones innovadoras se vuelve imperativa. Más en detalle, la estrategia «De la Granja a la Mesa» del Pacto Verde Europeo establece que “los alimentos europeos deben ser seguros, nutritivos y de alta calidad, y deben producirse con un impacto mínimo en la naturaleza”. Esto exige un equilibrio entre promover los alimentos frescos y la energía necesaria para su conservación.
Precisamente, en ese reto tecnológico surge la colaboración empresa-entidad de investigación para ir más allá en el desarrollo de equipos de conservación, reduciendo así tanto los costos operativos como las emisiones de gases de efecto invernadero, adelantándose a los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030.
El proyecto coordinado por una empresa líder del sector como EXKAL, se enfoca en muebles de refrigeración y congelado comercial, para maximizar la eficiencia energética y minimizar el impacto ambiental, garantizando a su vez la conservación óptima de los productos frescos y estudiando también aspectos clave, como el potencial de implementación de las innovaciones en una producción industrial, la eficiencia operativa y el mantenimiento asociado. Mediante la investigación y aplicación de recubrimientos avanzados en base nanotecnológica, materiales innovadores y nuevos cerramientos entre otros, se han definido los puntos de acción del proyecto. Con ello se potenciará la competitividad de EXKAL en el mercado global, mediante la colaboración estratégica con GLS (unidad de I+D de EXKAL) y LUREDERRA (Centro Tecnológico experto en nanoproductos).
El proyecto lleva tiempo avanzando, y de hecho ya se está trabajando a nivel prototipo (diseño e integración) con las soluciones que están dando mejores resultados. En ese sentido, tuvo lugar una reunión de seguimiento el pasado día 18 de diciembre en las instalaciones de LUREDERRA donde se concretaron nuevos ensayos para validar las mejoras identificadas.









