Transcurridos seis meses desde el inicio del proyecto COMECOCO2, el Centro Tecnológico LUREDERRA abrió sus puertas como entidad anfitriona de la segunda reunión del consorcio. El encuentro contó con la participación de todas las entidades socias del proyecto. Dado que el proyecto se encuentra en una fase inicial de desarrollo, se consideró especialmente adecuado celebrar la reunión en un entorno vinculado a las primeras etapas de la cadena de trabajo, en este caso, en uno de los socios responsables de la síntesis de materiales avanzados. Concretamente, por un lado, nanomateriales para electrodos y capas barrera en electrolizadores, y por otra parte, catalizadores para síntesis de metanol.
Durante la jornada se presentaron los avances globales del proyecto, así como se revisaron los progresos técnicos de cada paquete de trabajo. Asimismo, se discutieron aspectos técnicos relevantes relacionados con los requerimientos del sistema, la definición de parámetros de operación y la integración de los distintos componentes, fomentando el intercambio de conocimiento entre los socios del consorcio. Este proyecto se enfoca en lograr un sistema muy eficiente en recursos que realmente sea competitivo a nivel industrial, y para ello, se están estudiando desde estas fases iniciales, las formas de aprovechamiento óptimo de la energía entre diferentes etapas. Por lo tanto, además del desarrollo de cada material y cada componente, en COMECOCO2, cobra una especial importancia la interacción entre socios con vistas a esa integración y ese balance de planta global.
La reunión se completó con una visita a las instalaciones de LUREDERRA, en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano los distintos equipos de Flame Spray Pyrolysis (FSP) disponibles a diferentes escalas, así como otros equipamientos de laboratorio y de planta piloto. Esta visita permitió mostrar las capacidades tecnológicas del centro y su potencial para la producción de materiales avanzados tanto en la iniciativa COMECOCO2 como en otras futuras colaboraciones.









