El proyecto BATSAFE, liderado por LUREDERRA en colaboración con TECNAN y LEITAT, ha finalizado cumpliendo el cronograma previsto y alcanzando todos los hitos planteados. Durante los 36 meses de ejecución, se han desarrollado y validado nuevos nanomateriales para baterías de tercera y cuarta generación (GEN3 y GEN4), con el objetivo de mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en sistemas de almacenamiento energético.
En el ámbito de GEN3, se han producido y testado diferentes ánodos basados en TiO₂ (anatasa y bronce), diseñados para sustituir al grafito y ofrecer mayor seguridad y capacidad de carga rápida. Estos materiales han sido sintetizados mediante rutas escalables, optimizados y caracterizados, integrándose en celdas demostrativas para estudiar su rendimiento frente a tecnologías convencionales. También en base Ti, se han estudiado varios titanatos de diferentes elementos para explorar el potencial de estos compuestos más avanzados.
Para GEN4, el consorcio ha testado dos rutas productivas (Flame Spray Pyrolysis y electrospinning) para obtener electrolitos sólidos híbridos (SHE) basado en nanopartículas de LLZO y sus diferentes dopajes. Algunas de estas formulaciones han demostrado una elevada conductividad iónica y estabilidad frente al litio metálico, reduciendo el riesgo de formación de dendritas y mejorando la seguridad de las baterías en estado sólido.
Los resultados confirman la viabilidad técnica de los materiales desarrollados y su integración en celdas tipo moneda, validando mejoras en seguridad, autonomía y tiempos de carga. Además, se han establecido las mejoras necesarias para ajustar la eficiencia de los nanomateriales y, así, su futura transferencia tecnológica.
Con BATSAFE, se refuerza el trabajo para el impulso de soluciones sostenibles para la movilidad eléctrica y el almacenamiento estacionario. El proyecto ha incluido actividades de difusión, publicaciones científicas y estudios de explotación, asegurando la visibilidad y el impacto de los resultados obtenidos.









