El pasado 12 de noviembre se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto SOLARSENS “Desarrollo de un sistema multisensor para la detección de materiales críticos en paneles fotovoltaicos y su posterior revalorización mediante un protocolo de reciclaje óptimo”. El proyecto que ha dado comienzo este mismo mes de noviembre de 2025, se ejecutará a lo largo de 36 meses y tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de clasificación óptica para poder catalogar los módulos fotovoltaicos de forma eficaz según su composición, de manera que se pueda generar e implantar en un futuro un pasaporte digital de revalorización de los residuos fotovoltaicos, optimizando su proceso de reciclaje, y por ende la extracción de materiales críticos, utilizando tratamientos respetuosos para el medio ambiente.
El proyecto SOLARSENS es un proyecto en colaboración entre cuatro entidades nacionales; la empresa ENERLAND, que actúa como coordinador, la empresa Ingeniería Navarra Mecánica S.L.U. (INM), Instituto de Investigación en Energia de Cataluña (IREC) y el Centro Tecnológico Lurederra.
SOLARSENS es un proyecto aprobado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el marco de la Convocatoria de Proyectos de colaboración público-privada 2024 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.










