Con ese grito de guerra lleva trabajando más de un año el consorcio del proyecto CAPTUR-3D. El objetivo global es diseñar y construir un dispositivo capaz de recoger microplásticos del agua de forma pasiva, es decir que en vez de consumir energía, utiliza una sinergia entre geometría de la superficie y afinidad química para ir eliminando estos contaminantes tan problemáticos.
Esta iniciativa liderada por la empresa de ingeniería INM, cuenta también con la empresa especializada en fabricación aditiva OPTIMUS 3D, junto con las entidades de investigación Centro Tecnológico Lurederra y Leitat. De esta forma, se combinan las capacidades en construcción de componentes metálicos avanzados, morfologías altamente específicas, nanotecnología y recubrimientos químicamente activos.
El desarrollo de las actividades, ha permitido avanzar en la definición de materiales, diseños estructurales, y en pruebas de combinaciones de capas de interfase y recubrimientos. Así, en los siguientes meses, el proyecto persigue el ensamblado y testeo de un prototipo de filtro ‘atrapa-plásticos’, sobre todo pensando en el contexto de uso final en zonas portuarias.
Proyecto CPP2022-009873 financiado por:









