El Centro Tecnológico Lurederra ha cerrado el proyecto Harshmop con avances en materia de protección a la corrosión. El proyecto ha sido liderado por la empresa RES (Ingeteam), y también ha contado con socios complementarios tales como CEIT, PLOCAN o ENEROCEAN. La actividad de Lurederra se ha centrado en el desarrollo de recubrimientos anticorrosión de alta eficiencia. Los recubrimientos anticorrosión desarrollados por el centro tecnológico tienen una base nanotecnológica promoviendo un concepto innovador de bajo espesor y capa única, proporcionando una buena protección frente a la corrosión, pero con una aplicación mucho más sencilla.
En concreto, los experimentos realizados demuestran que un nanorecubrimiento desarrollado por Lurederra de entre 30-40 micras es equivalente en prestación anticorrosión a un recubrimiento convencional de más de 200 micras.
Dentro de las colaboraciones y actividades desarrolladas en el proyecto, los ensayos realizados con la tecnología de ultrasonidos de CEIT mostraron, después de ensayo acelerado de corrosión, una correlación entre la pérdida de espesor total de la pieza metálica y el deterioro evaluado con ensayo destructivo por Lurederra según normativas vigentes. Este hecho, abre la puerta a técnicas no destructivas y de monitorización en tiempo real mediante la utilización de sensores.
Junto con Enerocean, Lurederra ha validado sus soluciones en laboratorio y en condiciones reales marinas (prototipo W2POWER) en Gran Canaria, confirmando su superior resistencia frente a productos comerciales de mucho mayor espesor, y su compatibilidad con estructuras y aplicaciones reales.
Además, los nanorecubrimientos demostraron excelente compatibilidad con adhesivos y encapsulados en condiciones reales, llevadas a cabo en el banco de ensayos de PLOCAN. Se demostró que los sistemas de protección desarrollados pueden integrarse eficazmente en aplicaciones reales sin comprometer la unión entre los encapsulados y el sustrato, manteniendo la funcionalidad y durabilidad del conjunto.
Con estos resultados alentadores obtenidos en el proyecto Harshmop, Lurederra avanza en el desarrollo de nanorecubrimientos protectores frente a la corrosión para sectores marinos e industriales.