A principio de este mes pudimos visitar la histórica Universidad de Pavía; el motivo no era el museo del inventor de la pila eléctrica, sino la celebración de la reunión de seguimiento del primer año del proyecto europeo NEO-CYCLE.
Dentro del aula Scarpa, antaño sala histórica en materia de disección anatómica, se reunió el consorcio para actualizar los diferentes avances en relación con el reciclaje de imanes para su transformación en nuevos materiales de alto valor añadido en diferentes sectores, incluyendo aplicaciones farmacéuticas y de la industria química.
Un bloque de actividades profundizó en los procesos de extracción y purificación de los cationes, y por otra parte, se discutieron diferentes pruebas y avances respecto a las reacciones posteriores de síntesis de catalizadores y compuestos farmacéuticos. También hubo tiempo para concretar nuevos intercambios de muestras y e incluso discutir los primeros resultados explotables en un taller específico.
Finalmente, el espléndido entorno académico dio pie a que se realizaran varias actividades formativas del proyecto, incluyendo herramientas de inteligencia artificial y un curso básico sobre hidrometalurgia.